PRÁCTICAS

Práctica 1 . Cuando piensas en cohesión social qué imágenes te vienen a la cabeza? Como pedagogo, ¿cuáles crees que son tus competencias en torno a la potenciación de la cohesión social? ¿Qué puedes hacer como orientador desde el ámbito educativo en colaboración con el resto de profesorado?

- Cuando pensamos en cohesió social lo que primero nos viene a la cabeza un grupo de personas unidas con los mismo valores  y cultura. 

- Las competencias que más vinculo tienen con la cohesión social son la competencia social y cívica, lingüisticas y conciencia y expresiones culturales.

-Como orientadores podemos proponer diversos programas para llevarlos a cabo en el aula y así favorecer que todos los alumnos tengan unos mismos valores y se consideren un mismo grupo.

Práctica 2:


Práctica 3. Análisis de los materiales coeducativos Premios Rosa Regás. Junta de Andalucía. 

Los premios Rosa Regás son otorgados al profesorado o a las editoriales  que lleven a cabo el I Plan de igualdad entre hombres y mujeres, eleborando nuevos materiales que concuereden con este plan.

Como por ejemplo el trabajo que obtuvo el primer premio `` un espejo donde mirarte´´ este trabajo trata de las mujeres científicas y la importancia de sus trabajos. Los alumnos leen algunos de estos artículos elaborados por unas científicas, y también acuden a charlas y contactan con ellas para resolver dudas.

Práctica 4. DESMONTANDO A DISNEY.

  1. Disney tiene una capacidad para seducir y entretener, enseñar roles, valores e ideales ás esenciales de la vida: la búsqueda de sí mismo, la belleza, la amistad, la felicidad, el amor, la solidaridad, el ascenso y el prestigio social, la importancia del poder, la naturaleza, la muerte, la resignación, la diferencia entre la vida y la muerte, la diferencia entre lo bueno y lo malo.

  2. Las niñas aprenden que el el elemento femenino casi siempre está subordinado al mascuelido. Dando a enternder que las princesas no son capaces de cuidarse por sí solas y necesitan la ayuda de un hombre.

  3. Es inevitable que las niñas vean guapas a las princesas, por el gran aspecto físico que transmiten. Esto hace que las niñas quieran ser como ellas.

  4. Úrsula → Chica muy guapa, joven y con una magnífica voz para cantar o; Mujer madura, independiente e inteligente.

    Las posibilidades de elección de otro modelo para las niñas es casi imposible ya que ser madrastra-bruja supone convertirte en una vieja bruja, fea, ladina, amargada, destructiva y destruida. ¿Qué niña quiere serlo? .

  5. El énfasis que muestra Disney en el planteamiento teleológico de la mujer avocada al matrimonio y a la maternidad es otro elemento a subrayar.

  6. Por otro lado, los niños aprenden de Disney, dependiendo de que es menor el grado de dramatización de los modelos masculinos, sea de los buenos o sea de los malos el elemento masculino siempre está en una posición mas superior, poderoso, fuerte, valiente y no temer a nada.


ANÁLISIS DE CUENTOS.

"Blancanieves y los siete enanitos".

Esta película comienza con la aparición de la malvada reina como una mujer envidiosa que quiere por encima de todo en mal para blancanieves., después presenta como en primer lugar la belleza de blancanieves y en segundo lugar, sus habilidades domésticas, presentándolas como tareas agradables y deben ser hechas por la mujer. Presenta la necesidad de la protagonista por encontrar a un príncipe para contraer matrimonio como un sueño a lograr, sumisión femenina...

"La  Cenicienta".

Los aspectos que vemos que presenta esta película es la sumisión femenina por excelencia, a la mujer como encargada de las tareas domésticas, y de mismo modo como algo agradables, la protagonista aparece con frecuencia arrodillada como signo de inferioridad y sumisión por parte de sus madrastra y hermanastras.

"La bella durmiente".

 Esta película a diferencia de algunas presenta a la protagonista con un físico excelente similar a las muñecas Barbie, que esta bajo control masculino, se basa en el sueño de encontrar un hombre, identifica el matrimonio como felicidad.

"El rey león".

En esta película se nos presenta a una sociedad donde abunda el matriarcado, el macho es por naturaleza el fuertey defensor de todo y por el contrario las hembras como sumisas y pasivas ante el poder, teniendo como función educar.

"La sirenita".

 En esta película Ariel se muestra como un personaje de composición muy delgada, la protagonista es castigada cuando no acataba las normas propuestas por su madre, representado como un hombre serio y demasiado protector. También presenta a la mujer como realizadora de las tareas domésticas

"Aladín".

      En esta película se muestra a la mujer con una vestimenta muy poco apropiada, vesten como transparencias, escotes, etc. Jasmine es una chica independiente y rebelde, se muestra el rechazo al matrimonio. Se muestra los aspectos machistas como el padre de Jasmine que por encima de todo quiere que su hija sea una sumisa como su madre. La decisión de contraer matrimonio ha de ser aceptada por el padre.

Mulan (1998)

Muestra una mujer fuerte y energética, pero a pesar de que se hace pasar por soldado y demuestra que vale, la película se centra en el enamoramiento de su capitán. Las canciones hablan de ``es una mujer nunca valdrá nada´´. El gran premio es obtener marido (su capitán)

Monstruos S.A. (2002)

Es una película protagonizada por hombre, la única mujer que aparece trabaja en un puesto secundario, se muestra como si no valiese nada y tiene que ser seducida por un hombre.

La música en Disney

Las primeras canciones de Disney fueron para acompañar a la película, actualmente se a convertido en algo fundamental en las películas de Disney. Muchas de las canciones que han salido, han sufrido muchas críticas. Tras analizar muchas de las letras de las canciones nos encontramos con unos mensajes my sexistas.

 La iconografía de Disney

Los personajes de Disney tienen una gran influencia en los niños. Las protagonistas suelen ser delgadas, guapas y bondadosas. Lo que hace que las niñas piensen que para ser perfectas tienen que ser iguales que estas princesas. Sin embargo los personajes malvados, los suelen mostrar gordos y muy feos como sinónimos de maldad.

Los personajes clásicos de Disney (Mickey, Donald, Goofy, etc) aperecen siempre en grupo de chicos y haciendo actividades de ``chicos´´ y llevando el control de todo lo que ocurre. Cuando muestran a estos personajes haciendo tareas del hogar, esto suele terminar en un completo desastre.

Hacia el cuento coeducativo

Disney o el falso albacea de los cuentos

Los cuentos de Disney son los más populares de todo el mundo, desde hace años han transmitido unos valores a la sociedad, donde el hombre era el que mandaba y salía a trabajar y la mujer se debía de quedar en casa.

 El poder educativo de la dramatización de los cuentos coeducativos

Es una forma de que los niños hagan literatura no sexista. Los niños pasan a ser los protagonistas de los cuentos, donde ponen todas sus emociones.

 ¡Te pille, Caperucita!

Trata de una caperucita autosuficiente, un lobo un poco tonto incapaz de embaucarla. Trece cerditos que se convierten en mercedarios, una abuelita que reclama ser devorada, Blancanieves con su vestido lleno de manchas y un gato con botas temeroso de sus escarceos amorosos. Por lo que invitan a los niños a releer los cuentos de siempre con otros ``ojos´´.

 El Toro Fernando

El cuento versa sobre un toro especial: Fernando quien jamás embestía y amaba por encima de todas las cosas el olor de las flores. Un día sufrió una picadura de una avispa que provocó su enfurecimiento, justo en el momento en que varios picadores buscaban un toro bravo. Se llevaron a Fernando a la plaza de toros y una vez allí no solo no embistió al torero sino que se limitó a oler las flores que lucían las mujeres presentes en la plaza. Su pasividad hizo que fuera devuelto a su dehesa donde todavía es feliz.

El nuevo estereotipo de un toro que adora oler flores y rechaza tajantemente el uso de la fuerza, a pesar de su gran envergadura, fue el elemento de mayor calado en nuestros jóvenes quienes acabaron por aceptar a un Fernando masculino, poderoso y fuerte; pero manso y amante de las cosas hermosas, como las flores.

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