Desarrollo Temas

TEMA 1 .

Plan de atención a la diversidad y su sitruación en el currículum (25 de Junio de 2008).

Ley de mejora de la calidad. ( 71-76 -> Diversidad).

LOMCE -> Artículos que modifica de a LOE.

Texto de referencua es un texto consolidadeo (10 de diciembre)

Plan de Atención a la diversidad -> PAD.

Dentro de los niveles de concreción curricular distinguimos:

  1. La ley: Real Decreto, Decreto (Nacional); Orden, Institrucción (Autonómico).
  2. Plan del Centro: - Proyecto Educativo (Conjunto educativo) "PAD".

          - Reglamento de Organización y funcionamiento (ROF).

          - Proyecto de gestión ( Regula el dinero y la economía).

   3. El aula.

   4. Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) :

                1. Significativas : Objetivos y criterios de evaluación.

                2. No significativas : Metodologías (recurso y material).

                3. Alta capacidad.

ÁMBITOS : - No formal.

                   - Formal.

                   - Informmal.


TEMA 2.

- La educación no debe estar condicionada por el origen socioeconómico del sujeto.

- Asegurar que todos los sujetos participen con propio de igualdady totalidad en la sociedad:

   - Igualdad de oportunidades de acceso.

   - Igualdad de resultados.

Racismo. -> TEORÍA DE LA IDENTIDAD SOCIAL.

       SOLUCIONES: comunicación, mediación, negociación, comprensión emocional, creación de juicios independientes e imparciales y actos básicos.

Justicia curricular -> Igualdad es ofrecer lo mismo a todos. Justicia es dar más a los que menos tienen.

Justicia social -> Atender a los desfavorecidos, producción histórica de la Igualdad y partipación y colaboración.

- Formas de llevar a cabo la justicia curricuar.

1. Lógica de la concepción: Intriduce "recuersos adicionales" para atender a comunidades en mayor desventaja. Por ejemplo: comedores, transporte escolar, becas...

2. Currículum oposicionista: "Segregar para luego integrar". Propone curriculum específicos (rechaza currículum general) que atienden a cosas concretas de los grupos (recuperaciones). 

3. Currículum contrahegemónico: Medidas en contra de "lo impuesto", afectan a toda la pobación y benefician especialmente a los más desfavorecidos. Por ejemplo : ramas.

TEMA 3.

- Capacidad de una sociedad para asegurar el bienesrae de todos sus miembros.

 -> La reducción de las disparidades y evitar la marginación.

- Proporcionar la condición totalmente necesaria para la estabilidad demócrata y el desarrollo sostenible.

- Igualdad de oportunidades pobación, sentuimiento de pertenecia a una nmisma cominidad y ciudadanía activa, desarrollo de políicas públicas y mecanismos de solidaridad.

- Derechos fundamentales, solidaridad y confianza.

- Proceso que expone necesariamente a la diversidad.

TEMA 4. CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA.

La ciudadanía forma está vinculada entre ->  Individuo y estado.

El estatus del ciudadano se divide en 3 elementos: el civil, político y social.

El reconocimeto de derechos no produce igualdad -> DIMENSIÓON ÉTICO CRÍTICA.

FACTORES QUE DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO  FAVORECEN A LA NO PARTICIPACIÓ:

- Disciplina entendida como subordinacióin.

-Participación entendidad como Laissez Faire.

- Fragmentación del conocimiento.

- Falta de desarrollo del pensamiento reflexivo y creativo. 

- Forma autoritaria de concebir la realidad y comportarse en ella, unida a imágenes de impotencia para modificarla.

PODERES DE LA CUIDADANÍA PARTICIPATIVA:

Producir información e interpretaciones de la realidad

Crear nuevos símbolos para transformar los conocimientos comunes.

Asegurar que las acciones de las diversas instituciones sean coherentes con sus objetivos.

Cambiar las condiciones materiales.

Promover asociaciones y redes.

EDUCACIÓN POPULAR:

Construcción de un proyecto político social.

Producción colectiva de conocimiento que toma la realidad cotidiana como objeto y la analiza críticamente

Pretende superar la dicotomía teoría-práctica

Parte de situaciones problemáticas de los sujetos para buscar causas y consecuencias y determinar fines y medios para la acción.

TEMA 5. MEDIACIÓN SOCIAL EN LOS ÁMBITOS EDUCATIVOS.

- Las funciones básicas de la mediación social son: comunidad, cohesión social y autonomía y coersión social.

COMPETENCIAS PARA LLEVAR A CABO UNA MEDIACIÓN SOCIAL:

Ser consciente de sus propios valores, prejuicios, estereotipos, etc.

Manejar un amplio concepto de cultura (etnia, raza, género, clase social, medio, etc)

Analizar estereotipos e intentar desmontarlos críticamente.

Poseer conocimientos teórico-prácticos sobre los grupos con los que se trabaja.

Comprender las partes entre las que media, sin tomar partido por ninguna de ellas.

Conocimiento del contexto y de los recursos disponibles.

Sintetizar información y diseñar proyectos de intervención.

Manejar herramientas para facilitar la comunicación.

Dominar técnicas de resolución de conflictos.

- El proceso de mediación se divide en: 1) Reunión inicial; 2) Planteamiento del problema; 3) Presentación de alternativas; 4) Acuerdo.

TEMA 6. IMÁGENES DE LA ADVERSIDAD.

Características de los estereotipos sociales:

- A menudo inducen falsa información.

-Resultan de formas inferiores de procesamiento mental, implicando reacciones más que evidencias.

-  Relacionados con el grupo. Atribuyen cualidades desfavorables a otro grupo y favorables al propio.

- Asociados con actitudes rígidas. La imagen se fija en las emociones más que en el pensamiento y no cambia fácilmente por evidencias y argumentos lógicos.

El cine etnográfico es una de las muestras de la representación de la diversidad cultural en el cine.

TEMA 7. ESCUELAS PARA TODOS.

Sociedades democráticas -> La educación es un derecho de todos que se garantiza através de la escolaridad obligatoria.

- CONTRUCTIVISMO -> Aprendizaje entre iguales , currículum escolar + experiencia vivencial.

EJEMPLOS DE ESCUALAS PARA TODOS : escuelas aceleradas y comunidad de aprendizaje.

TEMA 8. REDES Y COMUNIDADES.

REDES -> COMUNIDADES : Grupo de personas que comparten valores y creencias; implicacion activa; aprender unos de otro; lealtad emocional; liderazgo distribuido...    -> COMUNIDAD DE PRÁCTICA.

Ejemplos de redes y comunidades de aprendizaje y/o práctica : 
  • Red InterRed, Inter-Alfa, Proyecto Atlántida, Red DIM-UAB , Red Educativa interuniversitaria.





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