EDUCACION EMOCIONAL E INTELIGENCIA MULTIPLE

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, puesto que debe estar presente a lo largo tanto de toda la etapa educativa como en la formación permanente de la persona. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.

La educación emocional supone una innovación educativa que se justifica en las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas a través de los contenidos de las materias académicas ordinarias. Estas necesidades están relacionadas con: ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, comportamientos de riesgo, etc. Todas estas necesidades tienen un fondo emocional.

Por tanto, la educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital en el que debe de participar todo el profesorado, familias y la comunidad en general.

La educación emocional es una forma de "prevención primaria inespecífica", es decir, una manera de adquisición de competencias que se pueden aplicar a una multiplicidad de situaciones. Pretende disminuir: estrés, depresión, impulsividad, agresividad, entre otros. Como también prevenir su aparición. Para ello se propone el desarrollo de competencias básicas para la vida.

Los objetivos generales de la educación emocional pueden resumirse en:

Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones e identificar las emociones de los demás.

Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.

Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar la Habilidad para generar emociones positivas.

Desarrollar la habilidad de automotivarse.

Adoptar una actitud positiva ante la vida.

Aprender a fluir, gestionar los conflictos de forma positiva.

INTELIGENCIA MÚLTIPLE

El concepto de inteligencia abarca la capacidad de elaborar, asimilar y entender información para utilizarla en forma adecuada.

Howard Gardner, psicólogo norteamericano, fue quien elaboró el modelo de inteligencia múltiple, el cual afirma que la inteligencia, es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad.

Este psicólogo partió de algo que puede apreciarse en la vida cotidiana: la inteligencia trasciende la capacidad académica o intelectual.

La teoría de inteligencia múltiple de Gardner reconoce ocho tipos de inteligencia:

´-Inteligencia intrapersonal (capacidad de autocomprensión y control de la propia vida sentimental y emocional).

-Inteligencia interpersonal (la comprensión de las intenciones y deseos de los demás).

-Inteligencia lingüística (vinculada a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y la conversación).

-Inteligencia espacial (la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales).

-Inteligencia musical (facultad para analizar y crear música);

-Inteligencia lógica-matemática (para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico);

-Inteligencia naturalista (el reconocimiento de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos o personas).

-Inteligencia corporal-cinética (habilidades para utilizar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio del cuerpo).

Realizar actividades relacionadas con diferentes tipos de inteligencia nos convierte en seres más flexibles, más abiertos mentalmente y nos brinda herramientas muy valiosas para desenvolvernos en la sociedad.

Para trabajar las diferentes disciplinas hacen falta determinados conocimientos específicos para desarrollar cada una de ellas como son: programas, diagnósticos, métodos, etc.


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