Orden 25 de julio de 2008

La enseñanza tiene un caracter obligatorio, así como su organización. Deben de tener unos contenidos básicos y unos programas de atención a la diversidad del alumnado.

CAPITULO 1

Los centros públicos deben de tener unas enseñanzas básicas, así como un programa de atención a la diverisidad para conseguir que todos los alumnos lleguen a desarrollar correctamente sus capacidades.Los centros también tienen que tener unas medidas para la detección a la diversidad temprana, para poderla tratar correctamente.  La orden da el derecho a que los centros gestionen de forma arbitraria los programas de atención a la diversidad, pero cumpliendo la leyes correctamente.

CAPITULO 2

Los centros públicos tienen programas para la atención a la diverisdad y la igualdad entre sexos. Estos pueden gestionarlos de manera deliberada. Los profesores pueden elegir en cada momento que estrategias deben de utilizar en cada momento para llegar a los objetivos esperados.

CAPITULO 3

  • Los progamas de atención primaria son clases de apoyo para motivar a los alumnos y así conseguir que lleguen a aprender los objetivos básicos, estos se dividen en grupos muy pequeños, no más de quince personas.

  •  Programas para la atención a los contenidos no adquiridos. Estos tratan de que los profesores destinados a cada asignatura impartan clases a los alumnos que no han conseguido superar esas materias.

  • Programas de adaptación curricular y apoyos. 

  • Adaptaciones curriculares no significativas. Estas adaptaciones son dirigidas a los alumnos que no se ajusten a la enseñanza de los contenidos basicos, estas adaptaciones pueden ser grupales y se preparan por el equipo docente

  • Adaptaciones curriculares significativas. Son las adaptaciones para los niños con necesidades especiales, para que puedan llegar correctamente a obtener las competencias básicas. Estas adaptaciones se deben diseñarse por un psicopedagogo y aplicarse por el profesor del aula.

  • Adaptaciones curriculares para alumnos con altas capacidades intelectuales. Van destinadas al pleno desarrollo intelectual de los alumnos. Estos programas se deben de llevar acabo por un psicopedagogo. Estas adaptaciones van destinadas a la ampliación de las materias. 

  • Programas de diversificación curricular en la Educación Secundaria Obligatoria. De acuerdo con lo establecido en el artículo 21.1 del Decreto 231/2007, de 31 de julio, los centros deben de tener un programa de atención a la diversidad curricular.

  • Perfil del alumnado. Podrán cursar este programa los alumnos de tercero y cuarto.

  •  Duración de los programas de diversificación curricular. La duración de estos programas es de un año.

  •  Procedimiento para la incorporación al programa. Debe de ser:

Los alumnos que no hayan superado las materias.

 Requeriran la autorización del equipo directivo.

    • Estructura del programa de diversificación curricular.

    Debera incluir:

    a) Ámbito lingüístico y social 

    b) Ámbito científico-tecnológico 

    c) Tres materias obligatorias u opcionales 

    d) Tutorías con su grupo clase

    También deberán de incuir ámbitos destinados a la práctica.

    •  Distribución horaria semanal de los programas de diversificación curricular . Los programas constan de treinta horas a la semana, estas se dividiran a lo largo de la semana según unos criterios.

    • Agrupamiento de los alumnos y las alumnas. El alumnado que sigue un programa de atención a la diversidad debe de ser de educación secundaria y del tercer o cuarto curso
    •  Elaboración del programa de diversificación curricular.  Elaboraran el programa de acuerdo con el artículo 21 de esta orden
    • Evaluación y promoción del alumnado que curse programas de diversificación curricular. Tendrán como patron fundamental los resultados de las materias básicas, estos resultados los evaluaran los profesores que imparten estos programas y sus notas constaran en las Actas de Evaluación.
    • Materias o ámbitos no superados. Los alumnos que que cursan estos programas no deben de volver a superar las asignaturas que no han superado antes de entar en el programa. Los alumnos que entran en tercero a este programa deberán de estar un año más.  Los ámbitos no superados en el primer curso del programa se recuperarán superando los ámbitos del segundo.
    •  Titulación del alumnado que sigue programas de diversificación curricular. Los alumnos que entren en el segundo curso ddel programa y superen los ámbitos o materias obtendrán el título  del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos que no superen los ámbitos o materias recibiran un certificado de escolaridad donde pone los años cursados.
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