Nº 2. Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación

Desde la antiguedad se a pensado que la mujer es inferior a hombre, con el tiempo se ha ido luchando para quitar esta idea que tiene la sociedad sobre el género. Uno de los métodos que llevaron a cabo fue la escuela mixta, así pensaron que esta desigualdad se iba a solucionar, pero se dieron cuenta de que no fue así, ya que nada más los dibujos de los libros mostraban el papel que debían de seguir los niños. Por lo que  se sabía que según el sexo que fueses podias tener unos privilegios o no, y te dedicarías a las tareas domésticas o trabajarías en la calle.

Para poder realizar un diagnostico sobre la desigualdad  de género existente en los centros docentes debemos de tener en cuenta los espacios, los tiempos, la diversidad, construcciones de identidades de género,

Otro aspecto a tener en cuenta es el lenguaje que se utiliza, ya que muchas veces se utiliza un lenguaje sexista, por ejemplo cuando hablamos de los dos sexos juntos utilizamos los profesores en lugar de los profesores y profesoras. Para luchar con este lenguaje se propone usar los dos géneros al hablar, pero actualmente existen muchas personas que se ponen por diversos aspectos. La educación debería contribuir a evitar cualquier tipo de actuación que pueda llevar a una desigualdad de género.

La Familia es muy importante a la hora de elaborar estas diferencias, ya que son las primeras que socializan a los niños, los problemas de la familia son los estereotipos de género que crean en los niños desde pequeños, como por ejemplo a la hora de repartir la tareas del hogar, a las niñas se le suele mandar a limpiar plancha.. y a los niños tareas que requieren de mayor cpacidad física como es el jardín. La escuela tiene aquí un papel muy importante en la sociedad ya que puede ser un vehículo de comunicación entre padre e hijos para lograr cambiar estas formas de educar.

Así mismo, la familia es el primer seno en el que las personas adquirimos una seri de normas, valores como también unas relaciones de respecto y protección.  Pero realmente la educación de los hijos no es una labor que deba de cump+lir solo la familia sino que cuando tenemos una cierta edad nuestros padres ceden nuestra educación a la escuela que de cierto modo también tiene un papel importante en la educación de los niños a ámbito educativo, por lo que debe de haber un buen conceso entre ambos para que se produzca una educación eficaz.

Ya que los individuo.a aprendemos todo tipo de apredizajes, el lenguaje, valores morales, etc mediante la imitación, especialmente de nuestros familiares. Por eso se debe concieciar a las familias sobre como educar a sus hijos en una sociedad donde no existan estereotipos ya que es en este contexto donde se adquiere esta serie de valores, donde desde pequeños las tareas domésticas sean repartidas entre padre y madre, en difinitiva, una educación basadaz en la igualdad entre hombre y mujeres.

La escuela, ya que forma parte de la sociedad, también puede ayudar meidante el diálogo con las familias sobre la educación en valores de sus hijos e hijas.  La toma de conciencia de los niños y niñas, como lo certifican significativas experiencias en el trabajo de educación en valores de igualdad en los centros educativos, puede producir un efecto contagioso con los padres y las madres de los estudiantes.

Así pues, el profesorado en la actualidad está mas bien documentado sobre cualquier tipo de violencia, no se puede diferenciar ninguna de la violencia sexista ya que en la sociedad actual todavía aguardan actuaciones machista, las cuales son causantes de esta violencia de género. En algunos centro se pueden ver también este tipo de actuaciones por parte de un alumno a alumna, por ejemplo, a la hora de vistir, son sometirdas a un determinaqdo grupo de amistades, limitación de poder...

Para poder llevar a acabo la labor de la educación de los niños tanto de familia como escuela a la vez debe de haber un conceso entre ellos. En el que se tenga en cuuenta: la sensibilización del profesorado, alumnado y de las familias principalmete.

Actualmente la escuela se caracteriza por unos centros educativos en los que se socializa a los chicos y a las chicas, con la intención de tratar a todo el mundo igual para todos, lo que significa que las chicas son tratadas según el patrón masculino, sin tener en cuenta las diferencias de género. El sesgo de género se refiere tanto al currículum explícito como al currículum oculto que está implícito en las actividades de aprendizaje; el carácter androcéntrico de los manuales y libros de texto, que se localiza tanto en el contenido como en el lenguaje, las ilustraciones y los personajes presentes en los mismos.

Para poder observar una actutudes  no coeducativa se deben de  realizar un autoanálisis personal de la profesora o el profesor y un análisis de los materiales y el desarrollo de las clases. El autoanálisis sirve para identificar las concepciones de la profesora o el profesor y para poder introducir pautas para el cambio, y del mismo modo en el caso de una propuesta de mejora o incluso de cambio: las actividades de aprendizaje, la relación entre lo cognitivo y lo afectivo es indisociable del campo motriz. Para ello, las propuestas didácticas deberían prestar más atención a los aspectos afectivos.

En la escuela son muchos los materiales interactuvos que se pueden usar pero el mas importante es el libro de texto, ya que contienen los elmemtos culturales imprecindibles a transmitir a los alumnos, as también reflejan modelos de cultura dominantes, nos enseña cuales son las pautas a seguir y que es lo esencial que debemos aprender.

En estos se puede aprenciar un determinado sexismo que podemos detectarlo mediante  El lenguaje, las imágenes y las temáticas que se tratan y el enfoque con que se abordan.



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