II Plan de igualdad entre hombres y mujeres

El II Plan de igualdad como el primero luchan por la igualdad de género. Para conseguir que en la sociedad no haya discriminación, se debe de emepzar educando desde el colegio. En el colegio se intenta conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como evitar la violencia de género. Para ello se lleva a cabo el Plan de igualdad en la escuela.

OBJETIVO 1 Establecer las condiciones para que los centros implementen Planes de Centro coeducativos a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género. 

MEDIDA 1.1. Integrar y contemplar de modo transversal la perspectiva de género en el Plan de Centro y en los proyectos que lo integra 

Todos los centros docentes elaboraran un plan ded igualdad de género, llevaran a cabo una autoevalucación para comprobar que se están consiguiendo dichos objetivos, se nombrara a una persona responsable de que se lleve a cabo este Plan,los centros docentes se involucraran lo máximo en este plan, se elabrorará una ficha donde quede reflejado todo el plan de igualdad de género.

MEDIDA 1.2. La Consejería competente en materia de educación garantizará que en los libros de texto y materiales curriculares se eliminen los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas y discriminatorios. 

La consejería de la materia proporcionará los libros, materiales y guías para conseguir lograr los objetivos del plan de igualdad.

MEDIDA 1.3. Reconocimiento, impulso e intercambio de buenas prácticas coeducativas. 

La Consejería de la materia competente proporcionará a toda persona que se quiera involucrar en este plan. Establecerá unos criterios para comprobar qué centro se compromete con este plan.


 OBJETIVO 2 Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género. 

MEDIDA 2.1. Visibilizar elementos de desigualdad de género en la comunidad educativa, su evolución en el centro, así como diseñar las intervenciones que los corrijan. 

Cada curso impulsará actividades contra la desigualdad, se estudiará la formación que tienen los profesores y se llevará acabo una autoevaluación.

MEDIDA 2.2. Impulsar y favorecer la práctica escolar inclusiva y equitativa, mediante la utilización de un lenguaje no sexista en sus expresiones visuales, orales, escritas y en entornos digitales. 

Los equipos directivos llevarán a cabo unos criterios para asegurar las actuaciones contra la desigualdad de sexo, así como evitarán utilizar un lenguaje sexista.

MEDIDA 2.3. Impulsar actuaciones para la sensibilización y la formación en materia de igualdad, coeducación y prevención de violencia de género para la comunidad educativa.

Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado incluya entre sus estrategias la formación en materia de igualdad de género y prevención y erradicación de la violencia de género, incluyendo la eliminación de actitudes y prácticas discriminatorias basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o expresión de identidad de género. 

OBJETIVO 3: Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo. 

MEDIDA 3.1. Promover actuaciones encaminadas a la sensibilización, visibilización y prevención de la violencia de género.

Se harán en los centros educativos campañas o antividades relacionadas con la sensivilización, visibilización y prevención de cualquier tipo de violencia, además de la de género.

MEDIDA 3.2. Promover la detección precoz y la intervención ante la violencia de género en el ámbito educativo.

El Plan de Igualdad de Género de los centros incluirá actuaciones específicas para la detección precoz de actitudes o conductas sexistas y situaciones de violencia de género dentro del centro educativo.


OBJETIVO 4: Fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de la Administración educativa, sus organismos adscritos y los centros docentes dependientes de ella.  

MEDIDA 4.1. Promover la inclusión de la perspectiva de género en la estructuras organizativas de la Administración educativa.

MEDIDA 4.2. Garantizar la incorporación sistemática del enfoque de género en los procedimientos de comunicación de la Administración educativa.

Todo material educativo será analizado para regular y que se valore el carácter igualiytario y no sexista de los materiales que se dan en la escuela, cómo los libros de texto.

MEDIDA 4.3. Promover y fomentar la autoevaluación de los centros docentes y la evaluación de la Administración educativa y sus organismos inscritos.

El órgano competente en materia de igualdad y coeducación facilitará a las personas coordinadoras del Plan de Igualdad del centro orientaciones para implementar el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 y para la elaboración de la memoria anual del Plan de Igualdad del centro.




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